Цена 1 часа рабочей силы, как правило снижается.

Intervención de Mariia Shkepu en el X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo.

Материал из m-17.info

Перейти к: навигация, поиск

11.09.2014

Estimado Comité Organizador:

En nombre del Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos" les agradecemos por el honor que nos han brindado de representar a nuestro país en este importante evento, y por la felicidad de ver a tanta gente bonita reunida en esta sala, aquí, en la hermosa Cuba.

Para nosotros ha sido de vital importancia la participación de Ucrania en este evento, precisamente en este año tan trágico para nuestro pueblo.

En mayo de 2009, en La Habana intervino el comunista Victor Mazarov, mi marido. Él señaló entonces que en nuestro país se hace un largo minuto de silencio por los caídos en la lucha contra el fascismo.

Este largo minuto de silencio concluyó con el grito de la mayoría de la población del país, que ha olvidado que durante la liberación de Kiev de los invasores fascistas alemanes, la espuma en las orillas del río Dniéper se tornó de color rosado. Porque las aguas del Dnieper lavaron las arenas empapadas de la sangre de nuestros libertadores. Habiendo crecido en un país que no conocía la guerra desde hace varias décadas, se han olvidado de que la guerra contra el fascismo se cobró más de cincuenta millones de vidas, de los cuales más de veinte millones fueron ciudadanos soviéticos. Se olvidaron de que en esa guerra murió uno de cada cinco ucranianos.

Es realmente triste ver como han ganado en actualidad las palabras de Emilio Burian, relevante figura del arte popular de Checoslovaquia, cuando en el prefacio del libro "La fábrica de la muerte" de los escritores Otto Kraus y Eric Kulka, expresó: "¡No te olvides! Y recuerda que si de todas formas te olvidas, si eres poseido por alguna obsesión diabólica, los surcos sangrientos en Tu cara van a penetrar hasta Tu mismísimo cerebro, y vas a morir, incluso de una forma aun más aterradora que la forma en que mataron a Tus hermanos. La bendición de ellos se convertirá en una maldición".

¡Esta maldición se hace realidad, porque los fenómenos propios del sacrificio por el bien y la eternidad del mundo, no se pueden olvidar! Los enemigos de la humanidad en la historia brutal desarrollada por ellos, han adquirido la fuerza de aquellos inconscientes que han olvidado cuántas vidas se han sacrificado para crear su futuro feliz. ¡Y esto es debido a que el enemigo, por sí mismo, es débil. Es fatalmente débil!

Tras convertir al mundo entero en sus órganos trasplantados, y envenenarlo con su expansión, la civilización europea occidental, junto con su satélite, los Estados Unidos de América, ha decidido aprovecharse de este olvido. La enfermiza civilización occidental ha olvidado que la Primera Guerra Mundial imperialista dio lugar a la Gran Revolución Socialista de Octubre. Olvidó que los ejércitos de catorce países vestidos, calzados, alimentados, armados hasta los dientes intentaron en vano seducir al ejército de un país, cuyos soldados lucharon, no solo mal equipados, sino además semidesnudos, descalzos, con hambre, y de todas formas fueron derrotados.

No podía ser de otra manera diferente, porque la naturaleza regresiva está condenada al fracaso ante la naturaleza progresista. Debido a que la naturaleza del capitalismo ya está agotada y es agena al hombre, lo cual quedó tajantemente detallado en cada línea de "La Ciencia de la Lógica" de Hegel. Debido a que hablando en términos de Espinoza, la esencia del capitalismo no es sustancial, pues tiene su fundamento sólo en la economía política de la historia clásica, pero no tiene raíces en la creación del mundo.

¡La civilización occidental ha olvidado que su segundo intento de revivir en sí sufrió una aplastante derrota en la Segunda Guerra Mundial, en la que el núcleo de la resistencia que enfrentó fue el de la fuerza invencible de los pueblos hermanos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, del Ejército Soviético, consagrados a la fuerza de la Bandera Roja!

Esta civilización no ha formulado conclusiones adecuadas después que la Segunda Guerra Mundial despedazó el mapa colonialista del mundo.

La victoria en la Guerra Fría dio lugar a una venganza de corta duración, llevada a cabo en nuevas formas de colonialismo. Junto a otros, el principal medio de venganza esta vez fue el capital especulativo, y sobre todo, el dinero estadounidense sin respaldo, que ocupa un papel inadecuado de divisa mundial.

¡Pero, incluso tras cambiar estos chupetes llamados dólares americanos por la riqueza nacional de los países post-soviéticos y de una buena parte del resto de los países del mundo, la civilización occidental, y especialmente los Estados Unidos, son hoy los mayores deudores! Y en la víspera de su destrucción final como sistema social, económico y político, estos países entraron en la órbita de la última Guerra mundial. Pues carecen de razonamiento. La lógica absurda de su mentalidad está acompaña de la paranormalidad de sus miserables necesidades, para lo cual propagan por todo el mundo el hambre, el sufrimiento, la muerte. Todo esto nos deja palpar con total claridad que el neo-imperialismo no tiene futuro. ¡Es hora de romper los tubitos a través de los cuales el imperialismo se alimenta de la vida de todo el mundo, envenenándonos con su expansión! La última Guerra Mundial terminará con la victoria final sobre el sistema inhumano del capitalismo mundial.

Previendo esto, la Unión Europea quizo apoderarse de Ucrania, y los Estados Unidos decidieron convertir a nuestro país en un frente abierto para desatar una nueva guerra mundial. Hasta el momento la balanza de esta guerra se tambalea; los límites de sus posibilidades no han sido superados por ninguno de los lados en conflicto.

En Ucrania tiene lugar una guerra civil. Su tragedia fundamental estriba en que en el contexto de la agresión inmadura y absurda de los actores políticos de la historia mundial, en esta guerra se expresan claramente los intereses de clase del capital transnacional; pero en la motivación y en la voluntad de las fuerzas contrincantes, es muy débil, o prácticamente no se reflejan los intereses de clase de las víctimas de esta guerra.

Para realizar sus intereses en los territorios en que han impuesto el estado de guerra, la civilización occidental se apoya no sólo en gobiernos comprados, sino también en sujetos sacados de los sótanos de la historia, que piensan que en el mundo moderno se puede ser revolucionario sin ser comunista.

Por otro lado, hay comunistas que creen que se puede ser comunista sin ser revolucionario. También se han multiplicado los "teoréticos de izquierda" que piensan que pueden ser marxistas y a la vez ser anti-soviéticos; así como aquellos que piensan que pueden abogar por el régimen soviético y ser anti-marxistas. El arsenal teórico del ideario comunista se ha degradado hasta tal punto que el Instituto de problemas del socialismo, creado años atrás en Ucrania, tomó el curso del llamado "neo-marxismo", sin saber, al parecer, que "neo-marxismo" no es más que otro nombre para el "neo-freudismo."

Entre los dos extremos señalados se sitúa la naturaleza reaccionaria de las masas lúmpenes de la llamada "clase media" – la "clase de las medianas y pequeñas empresas", que por definición no existe como clase, ya que no se ajusta a ninguno de los síntomas relacionados con la definición de "clase".

Precisamente esta mayoría "media", convencida de la ineficacia de las pequeñas empresas privadas, y tras perderlo todo, carga con las deudas de los préstamos y créditos pendientes. En los últimos tiempos, tras rechazar la "mano dura" en la gestión de la economía socialista, hoy en día esta clase media exige de una "mano dura" en las fracciones más reaccionarias, apoyando y muriendo por intereses ajenos. Conviertiéndose realmente en cimiento social del neo-fascismo .

Y cuanto más tiempo se requiera para que los principios clasistas de los trabajadores y campesinos explotados, perjudicados, desempleados y pobres, y, en no menor cuantía, de la intelectualidad, sean entendidos, más víctimas requerirá esta guerra. Porque ante la imposibilidad de resolver los conflictos mundiales actuales por principios dialécticos y no antagónicos, sólo hay una guerra que puede poner fin a todas las guerras – ¡la guerra de los trabajadores unidos de todas las naciones contra el sistema nacional y mundial de explotación del trabajo!

Mientras esto no suceda, la lógica de la historia no será el hilo de Ariadna que sacó a Teseo del laberinto del Minotauro. Será un "nudo gordiano", del cual los países por separado tratarán de conseguir su "hilo". Pero sucede que estos hilos se rompen, y entonces el nudo se torna cada vez más complicado, y con cada rotura de fibras individuales, el nudo se aprieta más y más. Y se plaga con la explosión de fuerzas extraordinarias de la historia, cosa que no se puede tolerar.

La purificación de los principios transcurrirá en un período de tiempo muy corto. Y en el futuro próximo, el enemigo se enrredará en la tierra ucraniana. Y ninguna nueva " tecnología de guerra" les podrá ayudar. ¡La derrota final de los agresores del mundo es inevitable! En esto no debe haber duda alguna. ¡No debe haber duda alguna!

¡Pues el sistema capitalista y la civilización occidental están en la quiebra! Y su quiebra financiera, social, política, cultural, se derivan de la quiebra de su esencia, fundamentada en la brillante obra "El Capital" de Marx. Seguramente muchos de los aquí presentes saben que el nombre completo de esta obra es: "El Capital. Crítica a la Economía Política". Y precisamente lo absurdo de la economía política moderna confirma por completo lo absurdo de la sociedad burguesa.

En el espacio del mundo absurdo, en las condiciones extremadamente difíciles del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, sobre todo después del desmoronamiento de la Unión Soviética, Cuba mantuvo firmemente el frente de lucha mundial por los principios y las ideas. Precisamente Cuba ha sido capaz de combinar las tácticas del diálogo racional en la política internacional con las estrategias de los principios inflexibles de la Revolución.

¡La valiente hazaña de los Cinco es el heroísmo viril por excelencia del pueblo cubano! De un pueblo que pasó a la historia por ser el creador de la Belleza Absoluta!

Queridos delegados al Décimo Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y la lucha contra el terrorismo:

Permítanme centrarme en las direcciones principales del trabajo desarrollado por el Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos", como una forma de intercambio de experiencias:

- en Ucrania se han creado treinta y cinco (35) Comités en escuelas, universidades, organizaciones políticas y sociales, en diferentes ciudades.

- se creó el primer sitio de Internet en idioma ruso.

- hemos publicado cientos de artículos en la prensa escrita e Internet, incluso en las condiciones actuales de guerra.

- organizamos la visita a Ucrania del eminente abogado y Gran amigo Leonard Weinglas, así como de los muy queridios Maruchy Guerrero y Tonito Guerrero.

- hemos recogido y enviado a la Casa Blanca más de ciento cincuenta mil (150.000) firmas.

- en el marco de la "Campaña Europea"Un millón de firmas por la Libertad de los Cinco", recogimos más de Ochenta y siete mil firmas (87 000), siendo nosotros el país que más firmas aportó.

- hemos organizado más de mil eventos o actividades de los más diferentes formatos: conferencias, reuniones, mesas redondas, encuentros, conciertos, exposiciones, competencias deportivas, muestras de documentales, y otros.

- anualmente organizamos varias manifestaciones frente a la embajada y la residencia del embajador de los Estados Unidos de América, incluyendo los días doce de septiembre.

- publicamos tres libros de poemas de Antonio Guerrero en edición bilingue ruso-español: "De Amigo a Amigo" en dos mil cinco (2005); "Poemas confidenciales" en dos mil siete (2007); "Un lugar de retiro" en dos mil doce (2012). El primero fue el primer poemario de Antonio editado fuera de las fronteras de Cuba.

- publicamos el Álbum de dibujos de Gerardo Hernández “El amor y el humor lo pueden todo" en idioma ruso. Estos cuatro libros han sido distribuidos en miles de ejemplares por todo el espacio post-soviético.

- han sido distribuidos cientos de miles de folletos en los mítines, las manifestaciones, las fábricas, las universidades, y en innumerables eventos.

- siempre hemos apoyado con acciones específicas las iniciativas de los Comités de otros países.

- hemos presentado información sobre el caso de los Cinco en la televisión y la radio.

- hicimos la traducción al ruso del documental "Misión contra el terror", y distribuimos más de 350 de sus copias.

- hicimos la traducción al ruso de cientos de materiales e informaciones que hemos publicado en Internet y la prensa escrita.

- el caso de los Cinco fue expuesto desde la tribuna central en una de las sesiones del Parlamento de Ucrania.

- hemos apoyado con actividades concretas la justa lucha de los pueblos de Siria, Palestina, México, Venezuela y otros.

- preparamos totalmente el libro de dibujos de Gerardo Hernández “Humor from my Pen” para su edición y publicación. El equipo de redactores y diseñadores del libro estuvo integrado por compañeros cubanos, estadounidenses, argentinos y ucranianos. Contiene todos los dibujos realizados por Gerardo Hernández Nordelo durante su injusto encarcelamiento. Todos sus textos están en inglés.

En nombre del Comité Nacional Ucraniano "Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos" hago entrega de la maqueta en papel y electrónica del libro a Gloria La Riva, líder del Comité Free the Five, para su publicación en los Estados Unidos.

¡Que "Humor from my Pen" se convierta en una poderosa herramienta de lucha por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio en el mismísimo territorio de los Estados Unidos de América!

La fuerza de la Revolución Cubana es un ejemplo para todo el mundo. Mis compañeros me pidieron de corazón subrayar aquí que el trabajo realizado por nosotros es la expresión del amor, la amistad y la solidaridad con Cuba y los Cinco por parte de millones de amigos en Ucrania.

¡Viva Nuestro Comandante!

¡Viva la Gran Revolución Cubana!

¡Viva el Gran Pueblo Cubano!

¡Que la llama de los corazones de los revolucionarios cubanos prenda en los corazones de los pueblos del mundo!

¡Viva la ética de José Martí, que es mucho más convincente que la ética de Kant, crucificada en las antinomías de la Europa enajenada!

¡Cuba y los Cinco serán libres!

¡Finalmente hemos de ganar!

¡Y nuestra victoria será irreversible!

(Перевел на испанский язык координатор Украинского национального комитета борьбы «За свободу Пятерых кубинских героев» Мануэль Лопес)

Личные инструменты